jueves, 28 de enero de 2010

Obras murcianas (I)


Avenida Juan de Borbón, Murcia.

Obras del Tranvía (sí, estamos quitando carriles de circulación para volver al medio de locomoción del pasado).

No se si será la forma más típica de hacerlo, solo sé que para hacer parte de la obra usan corcho. Corcho blanco, del que llevan las cajas de juguetes y las de electrodomésticos.



Mientras, seguimos sufriendo día a día estas obras, tenemos la ciudad colapsada, y no parece que haya solución a la vista.

Sin modelo de ciudad ni de transporte, sin pensar en la bici ni en el peatón, mal vamos.

Seguiremos viendo las vías, los tubos y los materiales. Seguiremos viendo el corcho roto, los pasos metálicos que mejor sería atravesar con casco, y las zanjas. Que cualquier día aparece Gallardón.


jueves, 21 de enero de 2010

Personaje

No, no voy a hablar de la escultura de Canogar en la rotonda de Ronda Sur con la Avenida Reino de Murcia.

Hace unos días, en el cruce de Jerónimo de Roda con Pasos de Santiago, en la esquina de la antigua fábrica de la Pólvora entrando al Jardín del mismo nombre, me encuentro a este otro personaje.

Sin nombre, sin identificación, sin nada más que él mismo, su tupé, y su sombrero.


lunes, 18 de enero de 2010

WS y VHS

Hace unos días estuve en el Centro Cultural del Parque Almansa, en San Javier.


Encontramos algunas cosas curiosas. El aseo estaba indicado así, W.S., que todavía estoy intentando saber que significa.


Y antes de abandonar tierra marmenorense, una reliquia del mundo audiovisual, un VHS de los primeros. Eso sí, junto al decodificador de la tele y el wifi.


jueves, 14 de enero de 2010

Corriente


Y no es que fuera a ser un post sobre algo usual, aunque al final sí. Porque Murcia es así. Para qué terminar los trabajos, para qué hacer las cosas bien.

Llevan varias semanas sustituyendo los expendedores de tickets de aparcamiento regulado, los de la ORA, y ya tenemos unos nuevos, relucientes, con plaquita solar y todo, que estamos en crisis y hay que consumir. Los viejos, pues los van quitado poco a poco. Textualmente.

Hoy, cuando aparcaba para ir a clase, en una transversal a la calle que va de Centrofama a Ronda de Levante, me veo esto. No se si tiene corriente, no se si es peligroso o está desconectado.


Lo que sí sé es que da una imagen nefasta de nuestra ciudad, como muchas otras cosas.

PD: El negro es un conector típico de ordenador y de pantallas, así que quién se anime puede probar.

viernes, 8 de enero de 2010

Mercurio cubierto, a salvo de las lluvias

Yendo de la Plaza José Esteve Mora a la Plaza de San Bartolomé, empiezo a ver unas vayas y unas carpas. Antes del final de la Navidad, creo que se iban a repartir trozos de un gran roscón de Reyes a media tarde.

Pues a eso de las ocho y media de la tarde, cuando estaban desmontando el chiringito, me encuentro con esto.


Resulta que estorbaba la estatua de Mercurio, en la puerta de la Cámara de Comercio. Pues bien, en vez de usar otro trozo de la plaza, montar las carpas con otra posición, o cualquier otra solución, decidieron dejarla dentro de la carpa, así no pasa frío el pobre, que está ahí sin ropa.

Ese es el respeto por nuestra cultura y por nuestra ciudad. Ciudad, por cierto, en la que vemos bastante dejadez en cuanto a su limpieza. Esa es la imagen que se llevan los turistas. ¡Ah no!, que no queremos turismo, que se lo queden en Cartagena, aquí nos vale con hacer parkings.

lunes, 4 de enero de 2010

Prohibido "PROIVIR"



Ayer, en la zona del antiguo Molino del Rey, un punto entre San Gines y la Era Alta, en plena Huerta de Murcia. En una caseta junto a la Acequia Mayor, posiblemente de la Junta de Hacendados, ese organismo centenario cuya labor es proteger la huerta y las acequias, pero que se dedica a su destrucción con el entubamiento indiscriminado y el derribo de molinos y otros elementos monumentales.

En esta caseta, dos anuncios muy claros, de la "proivición" de tirar basura. Espero que no lo pintaran con sangre de alguien que osara no cumplir sus órdenes.




viernes, 1 de enero de 2010

WTF's de Año Nuevo

Esta madrugada me he encontrado 2 cosas curiosas.

Primera, en Calle Madre de Dios, al fondo la Gran Vía.
[Cruce de nefasto recuerdo para nuestro patrimonio, donde en los años 5o destruyeron los baños árabes].
Se podrían aplicar el cuento Ujaldón, Cruz y alguno más.



Segunda, en Aljucer, parada frente a la Opel.
Un STOP por los suelos. Éste no entendió lo de Siempre Tiene Obligación de Parar, y se lo llevó por delante.



Pero antes de todo esto, alguien desconocido para mí, con barba y gorro rojo de Papá Noel, acompañado de varias personas, me grita al pasar junto a él en la Plaza de la Cruz de Murcia, junto a la Catedral: "San Esteban no se vende". Y me manda un saludo. Es lo que tiene tanta prensa atendiéndonos.

Feliz Año Nuevo.